La poesía de Pablo Neruda todavía se lee en casi todos los continentes, en decenas de idiomas. Aunque ha pasado casi medio siglo desde su muerte, sus versos siguen conmoviéndonos gracias a una fórmula simple e inalterable: nuestra perenne necesidad de amor.

El escritor nacido en Parral, en 1904, como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, a los 21 años, por decisión personal, se convirtió en Pablo Neruda.

Nos dejó una actual y extensa obra poética. El impresionante entorno natural de Temuco – donde se mudó con su familia durante sus primeros pasos -, la admiración que profesaba por los escritores rusos – influencia de su amiga, poeta Gabriela Mistral-, el modernismo, el surrealismo y su fiel creencia ideológica son señas ineludibles en toda su producción literaria.

Nos legó obras románticas, tales como 20 poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor y Crepusculario y otras tantas de carácter ideológico-comunista tales como España en el corazón,  Canto General de Chile, Las Uvas y el Viento (elegía a Stalin)

Un literato que coleccionó caracolas y mascarones de proa (en su casa de Isla Negra), tres matrimonios internacionales, y una prolífica y controvertida trayectoria política que, dicen, lo condujo a una muerte prematura.

Aunque padecía cáncer de próstata, un equipo de 16 expertos de Europa y América reunido durante esta semana en Santiago de Chile, analizó de nuevo el cuerpo del poeta chileno y llegó a la conclusión de que no murió a causa de la caquexia cancerosa.

Son hechos destacables de la investigación judicial, conducida por el juez Mario Carroza:

  1. Se ha encontrado una bacteria letal en su cuerpo, llamada estafilococo dorado
  2. Neruda se hallaba internado a causa de su diagnosticada enfermedad, con un cuadro estable, en la Clínica Santa María de Santiago. Su cuadro se agravó tras una misteriosa inyección que le aplicaron en el abdomen, afirma su chofer y asistente personal, Manuel Araya
  3. En las memorias de Neruda, Confieso que he vivido, publicadas por la editoral Seix Barral, el poeta termina esta obra condenando el sangriento golpe de estado- que sucedió a penas 12 días antes de su abrupta muerte- y recordando con dolor la figura de su amigo asesinado, Allende.

 

Fuentes:

¿Fue asesinado Pablo Neruda? – Portal Biobiochile.

Pablo Neruda no murió de cáncer. Revela un análisis científico. Portal TeleSur TV

Científicos concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer. Diario La Nación

Neruda no murió de cáncer, según expertos internacionales. Diario El Mundo

 

 

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .