Canção Menino do Rio

Menino do Rio Muchacho de Río
Calor que provoca arrepio calor que me da escalofríos
Dragão tatuado no braço Dragón tatuado en el brazo
Calção, corpo aberto no espaço calzón, cuerpo abierto al espacio
Coração de eterno flerte Corazón de puro ligue
Adoro ver-te Me encanta oírte
Menino vadio Muchacho gandul
Tensão flutuante do Rio tensión fluctuante del Sur  (Río)
Eu canto pra Deus proteger-te Yo canto para que Dios te proteja
O Havaí seja aqui (Que) el Hawaii esté aquí
Tudo o que sonhares Todo lo que soñaste
As ondas dos mares las olas de los mares
Pois quando eu te vejo eu desejo o teu desejo Pues cuando te veo, yo deseo tu deseo
Menino do rio Muchacho de Río
Calor que provoca arrepio calor que me da escalofríos
Toma esta canção como um beijo Toma esta canción como un beso

Breve resenha artista:

Português

Caetano Emanuel Viana Teles Veloso (Santo Amaro, Bahia, 7 de agosto de 1942), mais conhecido como Caetano Veloso, é um músico, produtor, arranjador e escritor brasileiro. Com uma carreira que já ultrapassa quatro décadas, Caetano construiu uma obra musical marcada pela releitura e renovação1 e considerada amplamente como possuidora de grande valor intelectual e poético. Embora desde cedo já tivesse aprendido a tocar violão em Salvador, escrito entre os anos de 1960 e 1962 críticas de cinema para o Diário de Notícias e conhecido o trabalho dos cantores de rádios e dos músicos de bossa nova (notavelmente João Gilberto, seu “mestre supremo” e com quem dividiria o palco anos mais tarde), Caetano iniciou seu trabalho profissionalmente apenas em 1965, com o compacto “Cavaleiro/Samba em Paz”, enquanto acompanhava a irmã mais nova Maria Bethânia por suas apresentações nacionais do espetáculo Opinião, no Rio de Janeiro.

Espanol

Caetano Emanuel Viana Teles Veloso (Santo Amaro da Purificação, 7 de agosto de 1942) es un célebre músico brasileño. Veloso ha sido llamado uno de “los grandes cantautores del siglo” y “un músico popular, cineasta, poeta y activista a la par de Bob Dylan, Bob Marley, y Lennon-McCartney”. Es hermano de la también cantante Maria Bethânia (1946).

Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una numerosa familia amante de la música integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados. Su padre, Don José Teles Veloso y su madre, la legendaria Dona Cano (Claudionor Viana Teles Veloso).

Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana Maria Bethânia, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad.

A fines de 1966 acompañó a su hermana Maria Bethânia, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.

Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión. Un año después, logró con su álbum Tropicalia que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o Maria Bethânia.

En 1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse a Londres (Reino Unido), Madrid (España), Tel Aviv (Israel); tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental.

En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de “Doces bárbaros”.En aquellos años fue la primera visita a la Argentina, de la mano del reconocido productor argentino Héctor Aure,a quien además se le debe la introducción de Gal Costa en el medio local.

Bicho fue lanzado en 1977 influenciado por el contacto que tuviera con la cultura nigeriana, donde había estado algunos meses antes. Ese mismo año fue publicado Alegría, un libro que es una colección de artículos y poemas que abarca desde 1965 hasta 1976.

En 1981 se hizo con su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo.

En el año 1986 graba en conjunto con el compositor, cantante y ahora director de cine Fito Páez el disco Corazón Clandestino, un maxi simple que supuso el primer contacto de Veloso con el rock argentino.

Ya en 1989 fue lanzado Estrangeiro. En 1991 fue lanzado un nuevo álbum llamado Circuladô. La letra que dio nombre al álbum fue un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. El diseño de la tapa de Circuladô ao vivo fue idea de Caetano y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra. En 1993 fue lanzado Tropicalia 2 con Gilberto Gil. Fina Estampa aparece en 1995 y Noites do norte en 2001. En 2006 lanza “Ce”, un disco con canciones inéditas de su autoría..

En 2003 colaboró con Nelly Furtado en su segundo disco Folklore en la canción Island of Wonder.

Ha ganado cinco Premio Grammy. En noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año

Português

Mayra Corrêa Aygadoux, mais conhecida como Maria Gadú (São Paulo, 4 de dezembro de 1986), é uma cantora, compositora de canções e violonista brasileira de Música Popular. Desde sua estreia, Maria chamou a atenção de público e crítica, sendo indicada duas vezes ao Grammy Latino.

Espanol

Mayra Corrêa Aygadoux, más conocida como Maria Gadú (São Paulo, 4 de diciembre de 1986), é uma cantante, compositora de canciones y violinista brasileira de Música Popular. Desde su lanzamiento, Maria ha llamado la atención del público y de la critica, y ha sido indicada dos veces al Grammy Latino.

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .