Español:

Tras haber leído, subrayado y quemado cada una de las hojas me he dado cuenta de que yo nunca fui Don Quijote, porque nunca fui valiente, nunca me atreví a enfrentarme a mis gigantes.
He aprendido que el invierno no era la llegada del frío sino ver llorar a mi madre.
He llegado a la conclusión de que nunca acabaré de memorizar cada una de mis cicatrices, porque las sigo confundiendo con heridas, cuando me empeño en abrirlas.
He medido la distancia en abrazos que le debía a mi hermano.
Me he dado cuenta de que el amor no tenía nada que ver con lo que me habían contado, sólo tenía que ver contigo, y sólo lo he sabido cuando en mitad del huracán he necesitado crear mapas con la piel de tu espalda.
Sigo leyendo a Benedetti cuando se me cansan las alas y sigo haciendo florecer a Neruda cada primavera.
He aprendido que no es a la tercera cuando te das por vencido, porque nunca has de rendirte. Que voy a tropezar, a caer, y a hacerme tantísimas heridas que voy a querer tener un doctorado en huidas, pero acabaré tirando pa’lante.
Porque sin andar no hay camino, y sin camino no hay historia, ni victoria, sólo derrota. Además, andando hacia atrás, uno siempre tiene más probabilidades de tropezar con la misma piedra.
También he aprendido que la magia del naufragio no está en llegar a ser superviviente, sino en aprender a bailar con el vaivén del mar, en mitad de la tormenta, agarrar el timón, aguantar el tirón, enamorarte de la corriente, ser paciente que las nubes se irán.
Que ya lo decían los Beatles: “el sol en algún momento va a llegar” y mientras, mientras tendríamos que bailar, bailar escuchando Calamaro, cantando con mi madre a Ley en el coche, otorgándole a la noche un derroche de gaste de caderas.
¿De veras creíais que iba a rendirme? Los que estuvisteis apuntándome con el dedo, deberíais saber que sigo siendo yo la que me pongo la pistola en la sien y la que decido si apretar o no el gatillo, que no hay más balas para mí que las que yo misma fabrico y no tengo más heridas que las que yo me hice por voluntad propia.
Lo bueno de tener el corazón hecho pedazos es eso, que las balas de los demás tal como entran, salen.
En fin, que no necesito la saliva de nadie para curarme, eso tuve que aprender a hacerlo yo solita; que por mi suerte o para vuestra desgracia, todavía no voy a ser el blanco fácil de nadie. Porque lo único que me hace llorar es ver cada domingo a mi madre despedirse en la estación.
No busco la aprobación de algún que otro imbécil que me dirá que esto no es poesía, porque es verdad, no lo es, esto es vida, la mía, así que ya decidiré yo como escribirla.
En fin, que sigo queriendo a morirme a todos los que me agarran cuando me fallan las fuerzas, que sigo teniendo en cuenta que aunque llegue el día que la sonrisa se me tuerza, van a estar ellos colocándome el mundo.
Y por eso, lo último pero más importante que he aprendido es que no soy aunque a veces no esté, sino que estoy aunque a veces no sea.

Português:

Depois de ter lido, sublinhado e queimado cada uma das folhas percebi que nunca fui Don Quixote, porque nunca fui corajosa, nunca me atrevi a enfrentar os meus gigantes.
Aprendi que o inverno nao era a chegada do frio mas sim ver chorar a minha mae.
Cheguei a conclusao de que nunca terminarei de memorizar cada uma das minhas cicatrizes, porque ainda as confundo com feridas, quando me empenho em abri-las.
Medi a distancia em abraços que eu devia ao meu irmao.
Percebi que o amor nao tem nada a ver com o que tinham me contado, só tinha a ver comigo, e só realmente percebi quando, no meio do furacao, precisei criar mapas com a pele das suas costas.
Continuo lendo Benedetti quando as minhas asas se cansam e continuo fazendo com que floreça Neruda em cada primavera.
Aprendi que nao é na terceira vez que nos damos por vencidos, porque você nunca deve se render. Que eu vou tropeçar, cair, e farei-me tantíssimas feridas que vou querer ter um doutorado em fugas, se bem no final continuarei em frente.
Porque sem andar nao há camino, e sem caminho nao há história, nem vitória, só derrota. Além do mais, andando para atrás, você sempre tem a chance de tropeçar com a mesma pedra.
Também aprendi que a magia do naufragio nao é chegar a ser sobrevivente, mas em aprender a dançar com o vaivém do mar, no meio da tormenta, segurar firme o timao, aguantar a pressao, se apaixonar pela correnteza porque com paciencia as nuvens passarao.
Que os Beatles já diziam: “o sol em algúm momento vai chegar” e enquanto isso deveriamos dançar, dançar escutando Calamaro, cantar com a minha mae uma da “Ley” no carro, fornecendo à noite um embanjamento de remelexo de quadris
Achou mesmo que ia me render? Aos que me apontaram com o dedo, deveriam saber que eu sigo sendo eu, a que poe a pistola sobre a témpora e quem decide se apertar ou nao o gatilho, que nao há mais balas para mim das que eu mesma fabrico e nao tenho mais feridas que as que eu me fiz por vontade própria.
O bom de ter o coraçao em pedaços é isso, que as balas dos outros conforme entram, saem.
Em suma nao preciso da saliva de ninguém para me curar, tive que aprender a fazer isso sozinha; para minha fortuna ou para sua desgraça, ainda nao vou ser alvo fácil para ninguém. Porque únicamente me faz chorar as despedidas da minha mae na estaçao.
Nao procuro a aprovaçao de nenhum imbécil que dirá que isto nao é poesia, porque é verdade, nao o é, isto é vida, a minha, portanto eu mesma decidirei como escrevê-la.
Em suma, continuo amando intensamente àqueles que me seguram quando me faltam as forças, e continua tendo em conta que, mesmo que um dia meu sorriso se torça, eles estarao para me colocar de volta no mundo.
E por tudo isso, o último e mais importante que aprendi é que nao sou, mesmo que às vezes esteja, mas que estou, mesmo que às vezes nao seja.

Breve biografía de la autora:

Loreto Sesma, una zaragozana de tan solo 18 años, ha conseguido situarse, con su primer libro y en un solo mes, en lo alto de la lista de los más vendidos. Un éxito que debe, en gran medida, a que sus poemas, transmitidos con su voz cautivadora, causan furor en Youtube, donde ha conseguido más de 32.000 seguidores.

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .