Los lectores:

A tenor de las últimas cifras del Instituto Cervantes, existen hoy en día más de 560 millones de hispanohablantes en el mundo, el 7,8% de la población mundial, un porcentaje en aumento.

España:

Una primera aproximación a los datos del Barómetro de Diciembre de 2014 del
CIS nos conduce a observar el nivel de interés que la lectura genera entre los
españoles. Un 61,7% de los encuestados manifestaron mucho o bastante interés por la lectura, ésta se sitúa en un nivel inferior en las preferencias respecto a otras manifestaciones culturales como la música o el cine (las diferencias entre éstas
y la lectura para el año 2014 son estadísticamente significativas).
Por otra parte, la distribución del interés entre los distintos grupos de edad
muestra que los más interesados por la lectura se sitúan en los segmentos
intermedios: entre los 35 y 44 años (71,5%) y los 45 y 54 años (66,3%).

A partir de los 54 años se observa un descenso en el interés por la lectura, situándose en su nivel más bajo en el grupo de personas mayores de 65 años (51,7%).

Una de las variables clásicas para la medición de las prácticas de lectura se
refiere al número de libros leídos en el último año (en nuestro caso la pregunta
de encuesta del CIS se refería a los últimos doce meses). Si asumimos como
hipótesis que los encuestados que declararon leer libros “casi nunca” o “nunca”
no han leído ningún libro en los últimos doce meses, la media de los libros
leídos en el último año se sitúa en 5,57 (entre 5,03 y 6,11 con un nivel de
confianza del 95%); siendo 2 el valor de la mediana: esto implica que el 50%
de la población española habría leídos en los últimos doce meses entre 0 y 2 libros.

Por otra parte, entre 2009 y 2014 se ha reducido en casi cuatro puntos porcentuales la situación de no lectura de libros, ubicándose en el 36,4%. 

Respecto de la perspectiva del futuro del libro electrónico por lectores españoles, se observa que hubo un incremento, entre el periodo del 2009 y 2014, del 16,9% al 33,3%. Y los lectores con edades entre 18 y 45 años son más propensos a leer libros electrónicos.

Fuentes:

Haz clic para acceder a practicas-lectura-javier-urgel.pdf

https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/otros-informes-externos/lectura.html

El sector:

Durante 2015, según los datos de la Agencia del ISBN recogidos en el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, iniciaron su actividad editorial 242 nuevas empresas, alcanzando las 2.963 editoriales en activo.

Libros físicos:

Con más de 79.000 nuevos títulos anuales (descontando las reimpresiones), España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo.

Libros digitales

En 2015 se registraron 20.848 ISBN correspondientes a libros digitales, un 2,9% más que en el año anterior.

  • Fueron 674 editoriales publicaron libros digitales en 2015, cerca del 23% del total de editoriales españolas en activo.
  • La oferta digital crece en los libros de tiempo libre, texto y ciencias sociales y humanidades. Por segundo año consecutivo, los libros de derecho y ciencias económicas facturan más en digital que en cualquier otro formato
  • Los libros de texto, de ciencias sociales y humanas y de literatura -fundamentalmente novela- condensan cerca del 87% de la facturación
  • La oferta de libros digitales en préstamo bibliotecario a través de la plataforma eBiblio creció en 2016 un 101%, alcanzándose los 82.233 títulos y los 353.439 préstamos
  • Las obras de ficción, lo más demandado por los usuarios: por materias, las obras de ficción fueron las más demandadas, seguidas a mucha distancia de las obras de infantil‐juvenil y de desarrollo personal, que incluye libros de autoayuda, nutrición, dietética y sexualidad. En cambio, las obras de contenido científico y humanístico han sido menos solicitadas. Los cinco títulos más prestados han sido La chica del tren, de Paula Hawkins, El guardián invisible, de Dolores Redondo, La amiga
    estupenda, de Elena Ferrante, Los besos en el pan, de Almudena Grandes y La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa y tu vida, de Marie Kondo.

Fuentes:

El sector del libro en España 2017

Editoriales en idioma español más importantes actualmente:

Tradicionales:

Hasta hace unas décadas, el mercado editorial en idioma español se caracterizaba por un amplio número de participantes, cada uno con sus características propias, que incluían empresas no sólo de la península ibérica sino también argentinas y mexicanas.

A esto ha seguido un proceso de fusiones y adquisiciones que ha concentrado dicho mercado en sólo 3 editoriales importantes, en las que ya no hay accionistas latinoamericanos.

Estas editoriales forman parte, a su vez, de conglomerados más grandes dedicados a otras actividades en el área de la comunicación, como televisión y prensa, por lo que el negocio de la edición de libros en español -aunque relevante- no es necesariamente el que genera las mayores ganancias para estos.

https://www.aboutespanol.com/las-editoriales-en-espanol-mas-importantes-2174343

Listado tradicionales y autoedición:

http://www.letrasdeencuentro.es/editoriales2.php

 

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .