Dario Jaramillo (Colombia):

Vivimos en un mundo utilitario, donde lo esencial son los valores de cambio de cada cosa. Y la poesía parece no tener ningún valor de cambio. Es gratuito. Es íntimo

Félix Grande (España)

Cualquier oficio es tan importante cuanto escribir un libro de poesía. Ser poeta es bastante menos importante, desde el punto de vista social, civil y comunitario, que ser un buen carpintero.

Vicente Quirarte (México)

La poesía es útil siempre que no le busquemos una utilidad. Mientras la practiquemos con libertad, con entrega, sin esperar nada a cambio. Cuando se le busca utilidad, se le prostituye.

Rafael Cadenas (Venezuela)

El habitar poético es sencillamente sentir las cosas, las personas, el mundo. De modo que una persona puede ser ingeniero, médico, o lo que sea, y habitar poeticamente en el mundo.

Luis García Montero (España)

Entre los derechos humanos hay dos derechos que hacen mucha falta: el derecho a la belleza y a la consciencia individual. Existe un compromiso que el poeta heredó del romanticismo: ser poeta faro, guía. Sin embargo el poeta sabe que, hoy por hoy, un minuto de telediario bien manipulado tiene más impacto en la creación de opinión que el mejor poema elaborado.

Juan Gelman (Argentina)

Yo creo que todos los poetas son rebeldes. Porque se pelean con la materia que requiere rebeldía para ser tocada, rozada, manejada.

Gioconda Belli (Nicaragua)

El poeta escribe porque el mundo es contradictorio, porque nos vamos a morir, y todos tenemos un sentimiento de rebelión primigenia, ya que a medida que crecemos, que nos volvemos más hermosos por dentro, el cuerpo se va deteriorando y volviéndose más feo afuera.

José Wanatabe (Perú)

Mis poemas operan porque he visto dos elementos que conversan en la naturaleza. Y en esta conversación, que yo trato de interpretar, normalmente está presente un mensaje de sabiduría. No mía pero de estos dos elementos que se encuentran y se comunican.

Nancy Morejón (Cuba)

Hay que tener mucho cuidado con el concepto de lo “nuevo” porque podemos estar rindiéndole culto a la ignorancia, pensando que son cosas nuevas cuando no lo son. Son cosas del momento, del momento sobre todo personal. Es necesaria la renovación. Y el proceso de renovación no es nuevo, es una gran cadena.

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .