La palabra estrofa proviene del latín stropha, y este a su vez del griego στροφή (strophé), que significa ‘vuelta’. Las estrofas están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos.

En la poesía moderna, no obstante, las estrofas no necesariamente responden a estas características, más bien propias de la poesía clásica. Al contrario, pueden presentar distinto número de versos, así como diferentes medidas, rimas y ritmos.

Cuando no riman, ni se ajustan a una métrica, son estrofas compuestas en verso libre. Mientras que si no atiende a la rima pero sí a la métrica, se dice que son estrofas elaboradas con verso blanco.

Estrofas de dos versos

Pareado:

Este tipo es una estrofa con dos versos que por lo general riman mutuamente. La rima más empleada en este tipo es la rima consonante (la consonancia se obtiene cuando las últimas letras de cada sílaba son iguales). Cada uno de los versos pueden ser en arte mayor o menor, e incluso en algunas estrofas podemos observar una mezcla de ambos.

Estrofas de tres versos

Terceto:

Este tipo está conformado por estrofas de tres versos. En este caso el primer verso y el tercero riman de forma consonante y  segundo no rima con ninguno. Cuando en una poesía encontramos una sucesión de tercetos, es común observar que este segundo verso que queda rima con el primer y tercer verso de la estrofa que sigue, aunque no siempre es de esta manera.

Soleá:

Este tipo está constituido por estrofas de tres versos de los cuales el primero y el tercero poseen rima asonante (cuando solo riman las vocales de la última sílaba). Al igual que en el tipo anterior tenemos que el segundo verso queda suelto sin rima.

Estrofas de cuatro versos

Cuarteto:

Las estrofas de este tipo poseen cuatro versos que riman de forma consonante entre sí de la siguiente manera: el primer y cuarto verso, y el segundo y tercer verso.

Redondilla:

La redondilla es una estrofa de cuatro versos redactados con ocho sílabas o menos, es decir en arte menor.

Serventesio:

Esta estrofa está constituida por cuatro versos combinados con más de nueve sílabas (en arte mayor). Los versos riman de forma consonante de la siguiente manera el primer verso con el tercero y el cuarto con el segundo verso.

Cuarteta:

Las estrofas riman de la misma forma que el serventesio pero sus versos se redactan en arte menor.

Copla:

En este caso los versos riman entre sí de forma asonante cuando poseen un número de sílaba par y cuando el número de sílabas es impar queda suelto. La rima empleada es asonante.

Seguidilla:

Es una estrofa de cuatro versos que se redactan en arte menor. El primer y tercer verso no poseen otro con rima, en cambio el segundo y el cuarto riman de forma asonante.

Cuaderna vía:

Algunos autores denominan este tipo también como tetrástrofo monorrimo. La estrofa de cuatro versos así constituida posee una sola rima asonante.

Estrofas de cinco versos

Quinteto:

Es una estrofa de cinco versos redactados en arte mayor. Los versos riman de forma consonante pero no pueden presentarse más de dos versos seguidos con igual rima, ninguno de los versos puede quedar solo y los dos versos del final no pueden ser un pareado.

Quintilla:

Es una estrofa de cinco versos que se combinan en arte menor. Lira La lira es una estrofa de cinco versos cuyos versos riman de forma consonante combinados el tercero y el primero, y el segundo con el quinto y el cuarto.

Estrofas de seis versos

Sextina:

Este tipo de estrofa posee seis veros redactados en arte mayor.

Mira estos 10 pasos para escribir tu primer poema.

Visita el índice de nuestro contenido formativo.

Lee poesía y comprueba tus conocimientos.

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .