La poesía lírica nace en Grecia en el siglo VII a.C. y debe su nombre a que en sus orígenes no era un género literario destinado a ser leído, sino a ser recitado o cantado al son de la lira

Ver subgéneros de la poesía lírica

Los primeros cultivadores del género fueron dos poetas de la isla de Lesbos, en Grecia, Alceo (siglo VII-VI a.C.) y Safo (poetisa) (siglo VII-VI a.C.). Alceo dedicó buena parte de su obra a exponer sus ideas políticas. Safo, por su parte, centró su poesía en las relaciones amorosas que mantuvo con distintas mujeres. Por lo que respecta a la versificación, ambos autores fijaron en buena medida la métrica del género (versos variados agrupados en estrofas que se repiten), de modo que cualquier obra posterior, si pretendía ser lírica, debía atenerse a esos mismos postulados métricos.

En Roma la poesía que expresa las inquietudes personales surge en el siglo I a.C., con los llamados poetas neotéricos o “poetae novi”, que se inspiraban en la poesía griega del periodo helenístico. De estos poetas el más importante y propiamente el más lírico es Catulo. Posteriormente aparecerá Horacio, cuyos modelos son ya los líricos griegos arcaicos Alceo y Safo. Conviene aclarar que la lírica romana mantiene temática y métricamente las convenciones del género griego (temas personales, tipos de verso y estrofas), pero deja de recitarse con acompañamiento de lira.

Otras referencias:

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .