Para escribir un poema, es preciso planificarlo. Cito abajo los pasos que debes tomar antes de empezar a escribir tu texto lírico:

  1. Anota tus ideas: la imaginación no funciona según tu agenda. Ten a mano un cuaderno de notas o tu teléfono para apuntar los chispazos de inspiración que puedas tener. Estos chispazos ocurren y se van rápidamente, y se dan con más frecuencia a lo largo de las experiencias diarias, según los estímulos al que el escritor está expuesto en su día a día. En mi caso muchas veces la inspiración es producto de una reflexión propia sobre un suceso propio o ajeno, o incluso, alguna imagen impactante que observo al caminar por la calle.
  2. Lenguaje o texto lírico: el texto lírico es aquel donde el autor expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones libremente. Su expresión textual es el poema. Puede ser en verso o en prosaCuando el texto lírico es en verso, su expresión formal indica que cada verso (o línea del poema) tiene ritmo y rima, se atiene a las reglas de la métrica clásica.. Al contrario, cuando es en prosa poética o un poema de verso libre, la rima no aparece pero sí se mantiene un cierto ritmo y musicalidad del idioma.
  3. Hablante lírico: el hablante lírico es el que se expresa a través del poema (no debe confundirse con el autor real), quien da a conocer su mundo interior. A esta figura se la conoce también como “el yo poético”.
  4. Actitud lírica: La poesía surge de la necesidad de transmitir sentimientos, por tanto la gran carga de subjetividad del mensaje es uno de sus principales rasgos, y es lo que diferencia en mayor medida el texto lírico del épico y del dramático.
  5. Objeto y tema: cuando te pones a escribir un poema, debes tener clara su finalidad, qué mensaje transmites y qué quieres conseguir en el lector, puedes ir más allá de lo sentimental y definir qué tipo de mensaje quieres plasmar: reivindicativo, conmemorativo, etc
  6. La estructura del poema: hay que definir previamente la rima, la métrica y el número de versos que tendrá tu poema. Ya sea rimado ya sea verso libre, debes pensar sobre el ritmo y estrofas que necesitarías para transmitir tu mensaje. Si eliges poesía rimada, evita las rimas fáciles, trilladas o las que se limitan a las terminaciones verbales
  7. Recursos o figuras literarias: es fundamental conocer al dedillo las diferentes herramientas o recursos literarios disponibles para el poeta. Su principal función es brindar multiplicidad de significados, un estilo y belleza características al texto, y se pueden agrupar según aspectos fónicos, sintácticos y semánticos, es decir, del significado.
  8. Longitud del texto: un texto lírico suele ser breve y su mensaje, en consecuencia, será condensado. Para lograr condensar la multiplicidad de significados, los poetas contamos con las citadas figuras literarias o retóricas.
  9. Signos de puntuación: el uso de los signos de puntuación poesía rimada, verso libre o prosa poética, es de suma importancia, ya que de ello dependerá en buena medida el ritmo y es muy importante la introducción de pausas.
  10. Ritmo: como ya se ha indicado, el ritmo está presente en cualquier tipo de poema o prosa poética. La combinación de estrofas, rima, acentuación, puntuación y pausas conceden ritmo a un texto lírico. Es una muy buena práctica, a medida que compones tu poema, que lo leas en voz alta, para «sentir» e ir ajustando las palabras según la melodía que presenta el conjunto. Si puedes leérselo a un par de amigos antes de publicar, mucho mejor.

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.